RED DE MUJERES ECUATORIANAS EN MEXICO

Red de Mujeres Ecuatorianas en México
Ciudad de México, 19 de octubre de 2018
El 19 de octubre de 2018, tuvo lugar la primera reunión de la Red de Mujeres Ecuatorianas en México, en la que tuvimos el agrado de recibir a 35 personas y esperamos poco a poco se sumen más compatriotas.
Esta iniciativa del Consulado del Ecuador en CDMX,  tiene por objeto fortalecer la unidad y la integración de las mujeres ecuatorianas que residen en este país; facilitar su participación; y promover sus vínculos con el Ecuador.
Además, la identificación de  temas de interés común, permitirá orientar de mejor manera la labor del Consulado, a fin de constituirnos en una herramienta eficaz para el desarrollo y bienestar integral de la mujer migrante.
En este primer encuentro de la red, al conmemorarse el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, las doctoras Ana González, Pamela Ríos y Jenny García, explicaron a las asistentes acerca de la forma correcta de realizar la autoexploración, la importancia de un diagnóstico oportuno y los estudios necesarios para ello, además el uso de la medicina complementaria en los casos en los que existe un cáncer de mama.
A continuación, se trató el tema de la violencia doméstica, desde una perspectiva psicológica. Aunque este tema ya ha sido abordado en talleres anteriores, lamentablemente aún muchas mujeres son víctimas de violencia. La psicóloga María José Revelo, explicó creencias que mantienen a las mujeres como víctimas de la violencia y las herramientas para enfrentar y prevenir la violencia dentro del hogar.
Finalmente, la reconocida escritora ecuatoriana, Rocío Noblecilla, realizó un taller sobre narrativa. Dicho taller constituye una etapa, del primer proyecto tangible de la red de mujeres ecuatorianas, el cual consiste en la publicación de un libro, que contenga una compilación de historias de vida de mujeres ecuatorianas en México.
Resultó gratificante para muchas de las asistentes, descubrir esa capacidad de expresarse a través de un escrito.  Además, romper esas barreras y temor al qué dirán, compartiendo sus experiencias, sentimientos y anhelos.
El Consulado agradece a las expositoras, Dras. Ana González, Pamela Ríos, Jenny García; Psic. María José Revelo y a la escritora Rocío Noblecilla por la tan importante información proporcionada a las asistentes, en diferentes ámbitos.
Muchas gracias también al Laboratorio de análisis clínicos “La Piedad”, por los exámenes médicos sorteados; a la señora Cristina Romoleroux, por esas bellas flores donadas al evento; a la Hueca con Sabor, por esas deliciosas galletitas con motivo del cáncer de mama. Gracias a la señora Alicia Albornoz, destacada escritora ecuatoriana, por esos tips para facilitarnos la inspiración y animarnos a contar nuestra historia
Finalmente, gracias a todas las mujeres ecuatorianas que participaron de manera entusiasta, poniendo a disposición sus talentos, que serán tomados muy en cuenta para la siguiente reunión; y comprometiéndose a participar en el concurso de narrativa.