Informe sobre visita a ecuatorianos privados de la libertad en Acapulco

Ciudad de México, 06 de agosto de 2018

Conforme lo planificado, el 03 y 04 de agosto de 2018, el Consulado del Ecuador en CDMX, se desplazó a la ciudad de Acapulco, con el objeto de visitar a 18 compatriotas privados de la libertad, en el Centro de Reinserción Social el CERESO de Acapulco.

Informe sobre visita a ecuatorianos privados de la libertad en Acapulco

El Agente Consular Leonardo Murillo, se entrevistó con cada compatriota, informando a cada uno, sobre el estado de su proceso legal, de conformidad con la información recabada previamente con sus abogados defensores. Además, conversó con ellos sobre su estado anímico y sus necesidades.

Adicionalmente, se realizó la entrega de las siguientes vituallas: playeras, pantaloneta, sandalias, galletas, un kit de aseo personal con pasta dental, cepillo de dientes, jabón de baño y papel higiénico.

Se agradece las contribuciones de playeras, donadas por las ciudadanas ecuatorianas: Sra. Rosario Olmedo, Sra. Gladys Mantuano de Ruperti y por Ecuarmex. Las demás vituallas fueron adquiridas por el Consulado.

Cabe señalar que no se ha evidenciado ningún tipo de violación a los derechos humanos de los ecuatorianos privados de la libertad en Acapulco, ni maltrato por parte de las autoridades penitenciarias.

A través de las Coordinaciones Zonales de la Cancillería ecuatoriana, se informará a los familiares que residen en Ecuador, que todos se encuentran en buen estado de salud y al momento no presentan ningún requerimiento particular.

Tal como lo dispone la Ley Orgánica de Movilidad Humana del Ecuador, el Consulado está presto a brindar asistencia y protección consular en caso de vulneración de derechos.

Versión para descargar