Evento en conmemoración de los 198 años de Independencia de Cuenca del Ecuador

Cuencanos residentes en México
El Consulado del Ecuador en Ciudad de México, agradece a todos los participantes al tercer encuentro de promoción de la cultura ecuatoriana, su interés en conocer un poco más de la bella ciudad de Cuenca, Atenas del Ecuador, en el encuentro que tuvo lugar el sábado 10 de noviembre de 2018, en las instalaciones de la Embajada del Ecuador.
El Jefe de Misión, Embajador Leonardo Arízaga, inauguró el encuentro, destacando la belleza de la Ciudad, sus atractivos turísticos y los motivos por los cuales el 01 de diciembre de 1999, fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
A continuación, el Coronel Patricio Cumba, Agregado de Policía del Ecuador en México, realizó una reseña histórica de la fundación y posterior independencia de la ciudad, reconociendo la valía del pueblo cañari, así como los aportes de los héroes de la independencia, al conmemorarse 198 años de independencia de la Ciudad.
Luego de lo cual, Paola Orellana, Encargada de las Funciones Consulares, se refirió a la importancia de los mitos, tradiciones y personajes populares, que forman parte de la identidad cultural de Cuenca. Inclusive se realizó un concurso de leyendas, en el que los participantes narraron historias como la del Chuzalongo, María la Guagua, los gagones, el cuichi, entre otras.
Por otro lado, con el fin de promocionar las inversiones, el Jefe de la Oficina Comercial del Ecuador en México, realizó una presentación respecto de las posibilidades de exportación a México, de productos fabricados en la provincia del Azuay, como cerámica, muebles, neumáticos, joyas, sombreros de paja toquilla, flores, entre otros.
Finalmente, la señora Enma Arias, destacada cuencana, quien recibió un reconocimiento por parte del Embajador, realizó una exposición sobre gastronomía cuencana.
El encuentro finalizó con la degustación de tradicional motepillo, colada morada y guaguas de pan.
Así, con historias y sabores, pudimos sentirnos más cerca de nuestra querida Cuenca y departir entre cuencanos y cuencanas de corazón.
Asistentes al evento Cuencanos en México