Evento de conmemoración de 198 años de la independencia de Guayaquil

Conmemoración Independencia Guayaquil
Ciudad de México, 13 de octubre de 2018
El Consulado del Ecuador en Ciudad de México, extiende la más sincera felicitación a la Presidenta de Ecuarmex y a cada uno de los miembros de su directiva, por haber rescatado una fecha cívica tan importante como es el 09 de octubre de 1820. Además, por haber organizado un muy ameno encuentro con la comunidad ecuatoriana, realizado el sábado 13 de octubre de 2018, con el objeto de celebrar 198 años de la independencia de la ciudad de Santiago de Guayaquil.
 
Si bien, como resultado de la corriente independentista, desde el año 1809 ya hubo en el Ecuador varias acciones tendientes a la liberación de la corona española, es hasta 1820 en Guayaquil donde se da el comienzo de la guerra por la independencia. En Guayaquil se realizó la primera batalla que triunfó sobre el yugo español y sirvió de ejemplo para las demás ciudades de la entonces Real Audiencia de Quito.
 
El 9 de octubre de 1820, las tropas lideradas Letamendi, Urdaneta y León de Febres Cordero, se tomaron el cuartel de Granaderos, allí no encontraron resistencia, así lo hicieron con varios cuarteles, únicamente con el Batallón Daule hubo enfrentamiento, afortunadamente Urdaneta venció a Magallar.
 
Ese mismo día se firmó el Acta de la Independencia, se nombró a José Joaquín de Olmedo como Jefe Político y al teniente Gregorio Escobedo, como comandante Militar. Finalmente, el 8 de noviembre se conformó la Junta definitiva de Gobierno, y se designó como Presidente a José Joaquín de Olmedo, guayaquileño de nacimiento e incansable promotor de la independencia, desde las letras.
 
En las intervenciones de la Ministra Alexandra Haro, de la Presidenta de Ecuarmex, así como de la Encargada de las Funciones Consulares, se resaltó la riqueza turística, cultural y gastronómica de Guayaquil, así como el valioso aporte de todos los ecuatorianos oriundos de Guayaquil o guayaquileños de corazón, puesto que con su trabajo y esfuerzo han hecho de la Perla del Pacífico una ciudad cosmopolita.
 
En el evento se contó con la participación de artistas, se realizó el sorteo de premios y hubo degustación de comida típica ecuatoriana, en un ambiente de confraternidad.
 
Un agradecimiento especial a todos los asistentes, por mantener sus vínculos con nuestra patria, a pesar de la distancia.
 
¡Conozcamos y amemos lo nuestro!

Documento para descargar

Presidenta Maki Sugahara Cónsul con la comunidad