Embajador del Ecuador en México compartió experiencia ecuatoriana en proceso constituyente

El Embajador del Ecuador en los Estados Unidos Mexicanos, Leonardo Arízaga ofreció una conferencia sobre el proceso constituyente en el Ecuador con ocasión del “Primer Foro Internacional de intercambio y discusión sobre experiencias de procesos constituyentes de América Latina”, organizado por el movimiento Constituyente Ciudadana-Popular, liderada por el Obispo de Saltilllo Raúl Vera López.

El evento en el que, igualmente, participaron los Embajadores de Venezuela y de Bolivia en México, tuvo como objetivo principal compartir las experiencias de cada uno de los países invitados en la elaboración de una nueva Constitución, tomando en cuenta los denominadores comunes que determinaron esta necesidad ciudadana.

dav

 En su intervención, el Embajador Arízaga resaltó los antecedentes que incidieron en el proceso constituyente del Ecuador; mencionó la pérdida de confianza en los partidos políticos tradicionales; la falta de acuerdos mínimos, la exclusión de las grandes mayorías en la toma de decisiones, la aplicación de políticas públicas de corte neoliberal, así como la dinámica de entreguismo al capital tanto nacional como extranjero, entre otros factores.

 Por otro lado, el diplomático ecuatoriano destacó el papel fundamental del Presidente Rafael Correa en este proceso al llegar con sus planteamientos a las grandes mayorías.

dav Asimismo, realizó un recuento de los principales aciertos que, en diversos planos, tiene la Constitución vigente en el país: garantía de derechos, transparencia en selección de autoridades, participación ciudadana, reorganización de las estructuras de poder, recuperación del rol fundamental del Estado, economía popular y solidaria, efectivización de derechos, desarrollo territorial armónico, entre otros temas de interés.

 La experiencia constituyente del Ecuador despertó el interés de la audiencia,- integrada en su mayoría por movimientos sociales, sindicatos, movimientos ecologistas, de mujeres y de estudiantes, entre otros- quienes se mostraron sumamente interesados respecto del proceso que se vive en el Ecuador.

dav “Cada país debe decidir su propio rumbo. Cada proceso es diferente. Ecuador, Bolivia y Venezuela compartieron sus experiencias de sus procesos constituyentes, cada uno con sus propias características. Fue un honor compartir con los movimientos sociales de México nuestro proceso”, finalizó diciendo el Embajador Leonardo Arízaga.

                                                                        Ciudad de México, 8 de febrero de 2016.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *