Dra. Paola Orellana Curillo
Encargada de las funciones consulares del Ecuador en la Ciudad de México

Graduada de la Universidad Católica de Cuenca en Ciencias Sociales y Leyes, obteniendo doctorado en Jurisprudencia por la misma universidad, cuenta con una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Central del Ecuador. Además de un amplio manejo de conocimientos avanzados en los idiomas Inglés y Francés.

Como funcionaria de carrera  a lo largo de su trayectoria ha tenido diversos cargos en el servicio exterior ecuatoriano como:

  • Directora de Naturalizaciones (2015)
  • Directora de Migración y Extranjería (2014)
  • Jefa de Escritorio de la Unión Europea (2014)
  • Cónsul del Ecuador en Bélgica (2013)
  • Funcionaria de la Dirección de Derechos Humanos (2006)
  • Academia Diplomática del Ecuador (2004)

Ha realizado diversas publicaciones e investigaciones para el campo de la política exterior ecuatoriana y los derechos de los ciudadanos ecuatorianos.

Artículo titulado: “Análisis de la nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana del Ecuador, en aspectos relacionados con la emigración y la inmigración, publicado en la Revista No. 65 de la AFESE, de enero a junio de 2017, páginas de la 13 a la 31.

Trabajo de investigación sobre la situación de la niñez migrante no acompañada, presentado para aprobar Diplomado en Migración y Gobernanza, dictado por el Centro de Investigación y docencia económica de México, CIDE. Diciembre de 2017.

Guía de Derechos para ecuatorianos residentes en Bélgica, publicada por la SENAMI en el año 2012. Autora de los capítulos: servicios consulares, derechos de familia y derechos de personas detenidas.

Artículo titulado: “Los derechos humanos de la persona migrante en la Unión Europea. Revista Línea Sur, No. 1, diciembre 2011, páginas de la 142 a la 156.

Artículo titulado: “Análisis de la Directiva del Retorno de la Unión  Europea, desde una perspectiva de derechos humanos”. Artículo de 33 páginas publicado en la revista No. 48 de la AFESE (página 116  hasta 149), Mayo – Agosto 2008.

Tesis Titulada: “Cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Ecuador en el marco de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias”, 15 de Octubre de 2008.