Boletín Informativo: «Requisitos y procedimiento para la adquisición de la naturalización mexicana»

Ciudad de México, 01 de agosto de 2018

El 30 de julio de 2018, tuvo lugar una charla informativa organizada por el Consulado del Ecuador en CDMX, sobre el tema: «Requisitos y procedimiento para la adquisición de la naturalización mexicana», a la cual asistieron aproximadamente 50 compatriotas.

 Charla informativa: Requisitos y procedimiento para la adquisición de la naturalización mexicana Charla informativa: Requisitos y procedimiento para la adquisición de la naturalización mexicana

 

En calidad de expositores, intervinieron los siguientes funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México: Lcdo. Mario Enrique Figueroa Matuz, Director General Adjunto de Asuntos Jurídicos; Lcda. Christianne Guadalupe Pérez Rivera, Subdirectora de Naturalizaciones; y, Lcdo. Sergio Pablo Aguilar, Jefe del Departamento de Naturalizaciones.

En el evento, se explicaron los requisitos y procedimientos, de conformidad con la Ley de Naturalizaciones de México, asimismo, se absolvieron todas las inquietudes de los asistentes, quienes recibieron material informativo e incluso el formulario de solicitud y los requisitos impresos.

Requisitos

1. Formulario de solicitud, disponible en https://www.gob.mx/tramites/identidad
2. Documento migratorio vigente
Residencia temporal o residencia permanente. Es necesario mantenerla vigente hasta que se resuelva el trámite de naturalización.
3. Documento que expide la Secretaría de Gobernación al extranjero, otorgándole la condición de estancia de residente temporal o la condición de estancia de residente permanente, con la cual deberá acreditar la residencia de mínimo dos años en territorio nacional (el tiempo de dos años se aplica para ecuatorianos, para personas casadas con mexicanos y para personas con hijos nacidos en México) y tener una vigencia de cuando menos seis meses al momento de iniciar el trámite.
La residencia se interrumpe si la persona sale de México por más de 180 días en los dos últimos años. Se suman todos los días.
4. Pasaporte o documento de identidad y viaje.
Una vez revisado el original se lo devuelven y mientras se resuelve el trámite de naturalización, usted podrá viajar sin ningún inconveniente.
5. Escrito Libre: bajo protesta de decir verdad, deberá declarar las entradas y salidas de México, que haya realizado en los dos años inmediatamente anteriores a la presentación del trámite. Cabe señalar que esta información será corroborada por el Instituto Nacional de Migración de México. Por lo que es importante que todas las renovaciones se hayan hecho dentro del plazo.
6. Acta de nacimiento original y apostillada
7. Dependiendo del tipo de naturalización, deberán anexarse otros documentos. Por ejemplo: acta de matrimonio o acta de nacimiento de hijo, si se trata de una naturalización por vínculo familiar.
8. Constancia Federal y Local de no antecedentes penales
9. Aprobar con una nota de 8/10 el Examen de Historia y Cultura de México (se proporciona una bibliografía para el estudio)
10. Fotografías iguales recientes a color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cms.), con fondo blanco, de frente, sin anteojos, cabeza descubierta
11. Comprobante de pago de derechos

Procedimiento:

Este procedimiento se lo realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

El trámite tarda alrededor de seis meses, puede demorar más si el expediente está incompleto o no se aprueba el examen de historia.

El costo es de 1.770 pesos para el caso de naturalización por matrimonio y de 5.020 pesos para los demás casos.

No se requiere contratar un abogado para este trámite

Los requisitos pueden variar, por lo que se sugiere consultar en www.gob.mx/tramites/identidad

Derechos y obligaciones

Mediante la naturalización se pierde la calidad de extranjero y se adquieren derechos y obligaciones en el país donde la persona se naturaliza.

Entre los derechos que se adquirirían al naturalizarse mexicanos están: ejercicio de derechos políticos, acceso al trabajo sin necesidad de permiso laboral, posibilidad de adquirir propiedades en la zona de frontera, exoneración del control migratorio para el ingreso a México, exoneración del requisito de visas para los países que no requieren visa a los ciudadanos mexicanos y ya no serían necesarios los trámites de residencia ante el Instituto Nacional de Migración.

Aun cuando para el trámite de naturalización, México requiere que el ciudadano suscriba un documento de «renuncia a la nacionalidad ecuatoriana», ésta nunca se pierde, así lo establece la Constitución Política Ecuatoriana. Sin embargo, México exige que para sus trámites en este país, la persona naturalizada se acredite siempre como mexicana

La naturalización mexicana se pierde entre otras causas por ausentarse del país más de 5 años de México.

Ecuador acepta la doble nacionalidad y de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, brindará protección a los ciudadanos ecuatorianos, cualquiera sea el lugar de su residencia.

Versión para descargar